Documentos que se requieren para exportación de carga perecedera e importación de carga perecedera y carga seca.

REQUISITOS PERECEDEROS.
 

Documentos Necesarios para realizar operaciones de Exportación:

 

CERTIFICADOS DE ORIGEN - VUCE

Los Certificados de Origen, expedidos por la Agencia de Carga, son indispensables para la nacionalización de la carga en algunos destinos. Este es otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior a través de la VUCE (Ventanilla Unica de Comercio Exterior). El requisito inicial para el exportador es la aprobación del criterio de origen por parte del Mincomex, esta tiene una vigencia de dos años.

CERTIFICADOS FITOSANITARIOS - ICA

El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) es la entidad que controla y certifica que los productos perecederos que salen y llegan al país están libres de plagas y enfermedades, aprobando un Certificado Fitosanitario, el cual es elaborado por la Agencia de Carga.

DOCUMENTO DE EXPORTACION - MUISCA

Todo exportador debe hacer la apertura de una Solicitud de Autorización de Embarque Global (SAEG) por el periodo que el exportador determine.

Cada exportación debe ir acompañada de una Solicitud de Autorización de Embarque Fraccionado (SAEF) y una planilla de traslado.

La consolidación de los documentos anteriormente mencionados generan un Documento Unico Aduanero (DUA).

 

 

 

 

 

REQUISITOS CARGA SECA

 

Documentos Necesarios para realizar operaciones de Exportación e Importación:


- Factura comercial 
- Lista de empaque 
- Ficha tecnica 

Dependiendo del tipo de producto que se manejara se debe verificar con las aduanas de los diferentes paises si requieren registros de importación / exportación, vistos buenos, licencia de importación / Exportación entre otros.

 

 

 

 

 

BIENES EN PROHIBIDA IMPORTACIÓN

 

 

Los bienes relacionados a continuación no podrán ingresar al país por ningún motivo:

 

a) La Ley 18 de 1990 prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y uso de juguetes bélicos en todo el territorio nacional. Dicha ley define como juguetes bélicos, todos aquellos objetos, instrumentos o replicas que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean estas cortas, largas o de artillería; blancas, sean estas contundentes arrojadizas, arrojadoras, de puño o de corte o de asta, y de guerra como tanques, aviones de combate o barcos armados, utilizados por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de seguridad de un Estado u otra clase de armas.

 

b) El artículo 81 de la Constitución Política prohíbe la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

 

c) La importación de gasolina con tetraetilo de plomo.

 

d) La importación de desechos de aceite de petróleo o de mineral bituminoso de conformidad con el Convenio de Basilea.

 

e) Algunas sustancias agotadoras de la capa de ozono en virtud del Protocolo de Montreal Anexos A, B y C Grupo II.

 

f) Algunas especies exóticas foráneas que se declararon invasoras por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

g) Algunos residuos o desechos controlados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, cuando los resultados de la caracterización del residuo o desecho demuestren su peligrosidad, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

 

h) La Resolución 2329 de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prohíbe la importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, listadas en los grupos II y III del anexo C del Protocolo de Montreal.

 

i) En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6 del Convenio de Complementación en el Sector Automotor, no se permite la importación de vehículos usados clasificados por las subpartidas expresamente señaladas en el mismo, excepto que se encuentren enmarcadas en los eventos contemplados en el literal b) del artículo 16 del Decreto 925 de 2013. Asimismo, tratándose de autopartes sólo se autorizarán importaciones de componentes partes y piezas nuevas, sin reconstruir o reacondicionar.

 

j) La importación de ropa usada no está permitida, excepto si se trata de donaciones canalizadas a través de la Presidencia de la República

 

 

 

CARGEX SA
NIT 800.107.020-0

BOGOTÁ - OFICINA PRINCIPAL

PBX: 571-7455117

 Av. el Dorado # 97 - 51 Of 105 A
Bogotá - Colombia - 
info@cargex.com.co

BOGOTÁ - OFICINA COMERCIAL

PBX: 571-6225871

 Carrera 14 No 93B - 29 Oficina 208
Bogotá - Colombia - info@cargex.com.co

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
CERTIFICATIONS
No. COLBOG00245